fbpx

Buenaventura reconocida por Unesco como ciudad creativa del mundo

La Red de Ciudades Creativas de la Unesco es una iniciativa creada en el 2004 para incentivar la cooperación entre ciudades que promuevan la creatividad cultural como un factor estratégico del desarrollo sostenible. Ellos destacan a sus miembros en: artesanía y arte popular, diseño, cine, gastronomía, literatura, medios de comunicación y música. El objetivo de la red y de las ciudades que la conforman es: “posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia”.

Buenaventura fue incluida en el año 2017 entre 64 ciudades de 44 países como ciudad creativa por la Unesco, esto exalta el patrimonio cultural inmaterial de la ciudad, desde lo culinario, como un eje de desarrollo sostenible para el Distrito. Esto ayuda mucho a:

  • Fomentar redes de emprendimiento con agentes implicados en la salvaguarda de los tradicionales cocinas y producción local de alimentos, tales como: cocineros, pescadores, cazadores y agricultores.

  • Reconocer el talento humano existente en la cocina tradicional mediante la apreciación y posicionamiento de este conocimiento a través de la formación participativa y la investigación de acuerdo con las Política colombiana de conocimiento, salvaguarda y promoción de las cocinas y alimentos tradicionales.

  • Fortalecer la infraestructura para que el público en general acceda a los bienes y servicios de la ciudad asociados a las cocinas tradicionales y para mejorar las condiciones laborales de los cocineros tradicionales.

  • Promover la circulación de bienes y servicios culturales asociados a las cocinas tradicionales en el red de festivales culturales.

  • Crear lineamientos para promover la articulación institucional para el emprendimiento cultural, la alimentación
    seguridad y protección de las cocinas tradicionales.

Ante esto, la Unesco reconoció al puerto vallecaucano como una de las ciudades más creativas, labor que se logró gracias al esfuerzo y postulación de la Escuela Taller de Buenaventura, el Ministerio de Cultura, la Cancillería, la Alcaldía y la Gobernación del Valle del Cauca.

Abrir chat
1
¿En que podemos ayudarte?
Disfruta Buenaventura
Hola, Bienvenido a Disfruta Buenaventura nos da gusto que estés interesado en nosotros.

¿Dinos en que podemos ayudarte?