fbpx

Llegaron las ballenas jorobadas a Buenaventura

Que sensación y emoción es poder observar el salto en el mar de estos mamíferos de 40 toneladas. Ver como golpean el agua con sus aletas, escuchas sus cantos y su respiración, puede ser una de las experiencias más espectaculares en el mundo marino. Conoce bien las características de estos imponentes animales marinos, y de cómo te reconectan con la vida con tan solo verlos.

¿Cómo son las ballenas?

Las ballenas adultas pueden medir entre 12 y 19 metros, alcanzando un peso promedio de 25 a 40 toneladas, y las crías entre 3 y 4,5 metros, estas pueden llegar a pesar unos 900 kg. Se alimentan de pequeños peces, krills y otras especies de plancton. Y en cambio su apariencia puede ser negra o gris, más clara en las partes inferiores.

Y se preguntarán ¿por qué le dicen Jorobadas?, se llaman jorobadas o yubartas por el montículo en que va la aleta dorsal y la costumbre de arquearse al iniciar la inmersión.

Las ballenas jorobadas bajan hasta 200 metros de profundidad, bajo el agua permanecen hasta 45 minutos. A diferencia de los peces, no respiran por las branquias sino por los pulmones, a través de un espiráculo localizado en la parte superior de la cabeza. Cuando salen a la superficie, exhalan una mezcla de vapor de agua con dióxido de carbono (CO2).

Además tienen una población mundial de 25.000 a 60.000 ejemplares, la cual viven en promedio 40 y 60 años, aunque hay indicios de ejemplares más longevos, hasta los 100 años de edad en raras ocasiones.

¿Desde cuándo se vive el avistamiento?

El avistamiento de ballenas como actividad se viene realizando alrededor de unos 70 años, sus primeros inicios fueron en 1950 en San Diego, donde se dio apertura a la observación organizada de este gran espectáculo marino, el cual ha incrementado exponencialmente el número de personas que desean vivir esta experiencia, generando un aporte a la economía desde el sector turístico, uno de los lugares donde se puede vivir este increíble avistamiento es en el Distrito Especial de Buenaventura.

¿Cómo llegan a Buenaventura?

Puntualmente todos los años en los meses entre junio y octubre unas 800 ballenas jorobadas migran desde la Antártida, recorriendo toda la costa oeste de Sudamérica (Pacífico Colombiano), un viaje de aproximadamente dos meses y unos 8000 km hacia las cálidas aguas de Buenaventura para dar a luz y criar a sus ballenatos, siempre escoltadas por machos para defender las de las orcas y a su vez esperan su oportunidad para procrear, los saltos y aleteos son la representación de la batalla por quedarse con la hembra.

¿Cómo puedo llegar para presenciar el avistamiento?

Desde el muelle turístico ubicado en el Malecón Bahía de la Cruz, podrás atravesar en lancha alrededor de 37,4 kilómetros para llegar a Juanchaco, donde se debe tomar otra lancha y recorrer unos 15 minutos hasta el lugar donde se encontrarán las ballenas jorobadas.

Normalmente solo se debe acercarse a la ballena a una distancia superior de 200 metros, debe tener el motor en neutro, con una velocidad mínima, este acercamiento se hace de forma paralela a la ballena, sin obstruir su paso. Nunca por delante o por detrás, puede resultar amenazante para ellas. Una vez terminado el avistamiento, la lancha se debe alejar lentamente sin causar olas.

También es importante saber que llevar para el avistamiento, bueno aquí te contamos:

  • Siempre utiliza chalecos salvavidas (obligatorio)
  • Usa vestido de baño y zapatillas antideslizantes
  • Para la protección de los rayos UV usa gorra, protector solar y gafas de sol
  • Binoculares por si quieres ver más cerca
  • Cámara fotográfica con lente zoom (recomendado)
  • Bolsa impermeable para proteger cualquier elemento electrónico que lleves
  • Bebidas hidratantes y comida ligera
  • Bolsas para guardar la basura
  • Pastillas para el mareo (opcional)

¡Hay otra cosa! que es muy importante, y es que no debes hacer durante el avistamiento:

  • No hagas ruidos que las intranquilicen
  • No te acerques a una madre con su cría, ni a una ballena que está saltando o realizando alguna maniobra. Ellas requieren de espacio.
  • No arrojes comida, desperdicios o basura al mar.

Bueno, ahora sabiendo esto creemos que estas listo para disfrutar de esta experiencia única del mundo marino. En Disfruta Buenaventura ofrecemos plan y pasadía para el avistamiento de ballenas, ¡Te esperamos!

Abrir chat
1
¿En que podemos ayudarte?
Disfruta Buenaventura
Hola, Bienvenido a Disfruta Buenaventura nos da gusto que estés interesado en nosotros.

¿Dinos en que podemos ayudarte?